¿Cuáles serán las nuevas tendencias en eLearning que marcarán la pauta en el 2018?

Somos profesionales de la formación, nos preocupamos por utilizar las mejores herramientas, las más innovadoras, queremos garantizar cada día que el aprendizaje sea efectivo entre nuestros aprendices.

Ya está por culminar el 2017 y cada año que pasa nos hacemos la misma pregunta: ¿Cuáles serán las nuevas tendencias en eLearning que marcarán la pauta en el 2018? Para ello, hoy hacemos un resumen y así vayas preparando una mejor metodología de trabajo ajustada a lo que será la siguiente manera de transmitir conocimiento.

Aprendizaje contextualizado

Habrá mayor aceptación del aprendizaje digital y que aborde las necesidades del aprendiz moderno. Los equipos encargados de procesos de aprendizaje y desarrollo de personas deben tomar en cuenta a la hora del diseño de procesos formativos, necesidades específicas para que sean atractivos y así se disponga de cursos de eLearning oportunos.

Tenemos que ir más allá de los enfoques basados en recursos para eLearning. Necesitamos pensar acerca de enfoques múltiples que se ajusten a diferentes  visiones y patrones de consumo.

Conversaciones bidireccionales

Cambiar la forma en que piensas sobre el aprendizaje puede ayudarte a desarrollar el contenido en lugar de caer en la trampa de no estar sincronizado con las necesidades de tus aprendices. Ahora es más fácil que nunca captar los comentarios y opiniones dentro y acerca de los cursos, así como de sus contenidos. Ábrete a las ideas e inquietudes de los usuarios: lo que les gustaría ver e identifica dónde necesitan mayor apoyo. Luego dale forma a tu estrategia.

Uso de los datos

Analizar datos de una manera inteligente puede ayudar a dar forma a la experiencia de tus aprendices. Con Learnsity puedes ver métricas que te permiten generar reportes, gestionar y hacer seguimiento de la evolución de cada usuario en el curso y de todos los participantes en él. Mides cuáles contenidos gustan más, los que requieran de ajustes y cuánto te generan en beneficio, tanto económico como de entrega efectiva de información.

Video como contenido

Cada día el uso y consumo del video está aumentando. Para 2018-2019, el video será responsable del 80% del tráfico de Internet en todo el mundo. Se espera que los usuarios compartan casi un millón de minutos de contenido en video por segundo para el año 2019. Por tal razón, no sorprende que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, proyecte que el video será el contenido más compartido en Facebook dentro de los próximos cinco años.

Learnsity te permite agregar dentro de sus clases, videos propios subidos a la plataforma, o links directamente desde YouTube, que visualizarás dentro del curso.

Microlearning

Proporciona una estructura para entregar contenido de aprendizaje de una manera que se ajuste a lo que sabemos sobre cómo aprenden las personas: desafíos breves, enfocados y regulares que se extienden y, tal vez, nos recompensan. Es ampliamente utilizado en USA, Europa y va ganando popularidad en todo el mundo. “Es un modelo que crece con el aprendiz”

En 2018 aplicando el microaprendizaje, podrás personalizar y estructurar el contenido en tamaños digeribles. Puedes saber un poco más sobre este tema mirando el artículo “Aprendizaje efectivo según cómo funciona nuestro cerebro

Mobile Learning

El 70% de los aprendices miran sus cursos a través de dispositivos móviles. Es por eso que predecimos que el aprendizaje móvil seguirá aumentando su popularidad en 2018. A menudo, las personas están cambiando de un dispositivo a otro según su ubicación o necesidad, pero cada vez estas personas están más en movimiento. El Mobile Learning se relaciona estrechamente con el punto anterior (microlearning) “un contenido genuinamente receptivo y que requiere ser transmitido granularmente”.

Gamification

“Tomar elementos de juego y aplicarlos”. Se ha hecho posible en los últimos años debido a plataformas en internet, aplicaciones, dispositivos móviles, tecnología inalámbrica y la nube. Esto ha hecho que el concepto sea accesible y escalable. Gamification no es el juego en sí, pero sí utiliza los elementos que hacen al juego popular y en algunos casos adictivo.

Learnsity ofrece este tipo de funcionalidades a su plataforma de eLearning y está disponible para que obtengas mayor motivación tanto para aprender como para enseñar.

Experiencias de aprendizaje

Los aprendices optan en gran medida por material y contenido de búsqueda rápida como primer punto de contacto, especialmente cuando tienen una necesidad urgente que atender (Google; YouTube; redes sociales, etc.)

Esto deja espacio a las “experiencias de aprendizaje”, no solo es el contenido que ofreces sino también dar paso al contenido que complementa, mejora el rendimiento y crea competencia, reflexión, exploración y crecimiento personal a través de contenido desafiante y provocativo que facilite la interacción entre usuarios, es decir, lo que se conoce como “Social Learning”

Hay muchos otros temas que seguro serán tendencia y claves para el próximo año, pero algo que si tenemos por seguro es que el término “eLearning” se ha convertido en algo muy amplio comparando lo que era y significaba hace varios años atrás. Las “nuevas formas” de aprendizaje online siguen en evolución y cada vez son más especializadas. Lo importante es que al utilizar Learnsity estarás garantizando la innovación en tus procesos de aprendizaje.