Medir la efectividad de cursos elearning. Algunas métricas

¿Cómo podemos saber si el “aprendizaje” se ha cumplido tras haber impartido un curso?. Esto lo sabemos con la evaluación.

Existe el modelo de 4 niveles de Donald Kirkpatrick que aún es vigente y lo utilizan múltiples organizaciones para evaluar el impacto de las acciones formativas. La metodología es simple: ninguno de los niveles que explicaremos a continuación es menos importante que el otro, se avanza secuencialmente y no se debe saltar ninguno.

Métricas efectividad elearning

Nivel 1: Reacción

¿Qué mide?: Nivel de satisfacción, el interés y compromiso de los estudiantes. Permite medir la calidad y hacer ajustes inmediatos.

La evaluación de este nivel mide cuál fue el nivel de satisfacción tras haber participado en un curso. Las adiciones del  Modelo “nuevo mundo” de Kirkpatrick miden también el nivel compromiso (el grado en que los participantes están involucrados activamente y contribuyen a la experiencia de aprendizaje) y la relevancia (el grado en el que los participantes tendrán la oportunidad de utilizar o aplicar lo que aprendieron). Se realiza mediante formularios o cuestionarios de reacción, que generalmente determinan las categorías a medir y utilizan escalas de satisfacción: Excelente, muy bueno, bueno, regular, malo.

Algunas preguntas tipo que se hacen en este nivel son: ¿cuál fue su nivel de satisfacción después de participar en este curso?; ¿te sientes comprometido? Y ¿fue relevante?

Nivel 2: Aprendizaje

¿Qué mide?: Conocimientos, habilidades, actitudes y nivel de confianza que fue adquirido por los participantes. Con la medición del aprendizaje se puede analizar dónde se ha acertado y dónde se ha fallado, con el fin de planificar otras técnicas o métodos para mejorar la calidad y cantidad del aprendizaje en futuros programas.

Es indispensable ya que sin aprendizaje no puede ocurrir ningún cambio en la conducta.

Esta evaluación se realiza antes de iniciar el curso y al finalizar, para realizar una comparación de resultados y valorar qué cambios han tenido lugar. Se compone generalmente de una prueba escrita para medir los conocimientos y actitudes y una prueba de desempeño para medir las habilidades.

Nivel 3: Conducta

¿Qué mide?: permite ver si los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidos fueron transferidos al puesto de trabajo; si no fue así, identificar las razones que lo impiden y realizar ajustes.

El modelo del Nuevo Mundo Kirkpatrick sugiere que para lograr la transferencia de conocimientos, los alumnos necesitan incentivos. Los incentivos requieren procesos que recompensen y refuercen el rendimiento.

Se realiza mediante entrevistas y/o encuestas a participantes, sus jefes inmediatos, sus subordinados y otras personas que pudieran estar involucradas o interesadas en que el cambio de conducta se produzca. Es aconsejable dejar que pase un tiempo considerable para realizar esta medición, Kirkpatrick recomienda que sea de dos a tres meses.

Nivel 4: Resultados

¿Qué mide?: aporta indicios o indicadores tangibles que nos permitan retroalimentar las necesidades de formación., es decir, responder a preguntas como ¿el curso ayudó a mejorar los resultados del negocio?, ¿ocurrió lo que se preveía como resultado de la experiencia de formación?.

Se realiza mediante entrevistas a los involucrados con el impacto. Es imprescindible que las partes involucradas entren en un proceso de negociación, para que el encargado de formación pueda asegurarse de que las expectativas de las partes interesadas son realistas y medibles con los recursos disponibles.

Los líderes de los negocios esperan no solamente una acción formativa que guste a los participantes y que aporte un aprendizaje, esperan que como resultado de estos dos, los participantes generen un cambio en su conducta, que mejore su desempeño.

Read in english

7 Comments

  1. Pingback: Medir la efectividad de cursos elearning. Algunas métricas | Dra. Nancy Reyes

    1. Gracias Francisco, gusto saludarte. ¿Conoces la plataforma https://www.learnsity.com/es para crear cursos?; estamos seguros que tus conocimientos sobre educación y temas relacionados son muy interesantes para muchas personas. También, si deseas publicar artículos podemos considerar incluir algunos de ellos en nuestro blog… ¡queremos que el elearning tenga un mayor alcance!. Saludos.

  2. Pingback: Medir la efectividad de cursos elearning. Algunas métricas | Mi Registro de la Web

  3. Pingback: Medir la efectividad de cursos elearning. Algun...

  4. Pingback: Medir la efectividad de cursos elearning. Algun...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *